Disfruta del patrimonio natural de Castilla y León
Castilla y León posee una gran riqueza paisajística y natural y, dados sus valores medioambientales, una gran parte de la comunidad ha sido protegida dentro de la Red Europea de Espacios Naturales de la Junta de Castilla y León.
Actualmente, Castilla y León cuenta con 26 Espacios Naturales Protegidos Declarados, un extraordinario mosaico caracterizado por la diversidad y calidad medioambiental en un territorio donde la montaña, la llanura y la ribera dan asiento a una amplia gama de ecosistemas asociados a la fauna, la flora y, sobre todo, a un entorno donde las poblaciones siguen conviviendo en el mismo Espacio Natural.
En Castilla y León, los Picos de Europa (León), la Montaña Palentina con su ruta por la cinco pantanos (Palencia), la Sierra de Gredos (Ávila), el Monte Santiago (Burgos), los macizos montañosos de la Sierra de La Demanda (Burgos), las montañas de Urbión (Soria) o la Sierra de Ancares (León) son, entre otras, las zonas de montaña que entusiasman a los amantes de la naturaleza, el senderismo y los valores medioambientales.
Además, bellos lagos, sierras frondosas y cursos de ríos encajonados por la erosión de sus cauces como los Arribes del Duero (Salamanca y Zamora), Las Hoces del Duratón (Sego-via), el Cañón de Río Lobos (Soria) o la Yecla (Burgos) configuran parajes de inusitada belleza y singularidad. Por este motivo, la región castellana y leonesa es un destino obligado en la Europa Occidental para disfrutar de un marco natural vivo.
Además, la comunidad es un paraíso ornitológico que cuenta con 370 tipos de aves que se pueden observar en importantes espacios naturales, como la Reserva Natural Lagunas de Villafáfila, Zamora, que constituye uno de los más importantes humedales de todo el norte peninsular; o las riberas de Castronuño-Vega del Duero (Valladolid), entre otros, que destacan por su importancia para la nidificación y como zona de invernada de muchas y variadas aves acuáti-cas.