Plato típico de Puerto Rico, tiene como ingrediente estrella el plátano verde frito. Suele presentarse en un pilón o una especie de mortero y es que este elemento es esencial a la hora de conseguir una buena textura bien homogénea del mofongo. Puede usarse para acompañar otras comidas o bien como plato único, pero de lo que no cabe duda, es que es uno de los manjares estrellas de esta pequeña isla caribeña y de República Dominicana.
Fresco, sabroso y con mucho carácter, es un claro reflejo de la gastronomía de la región. Y es que durante años, a los platos tradicionales de estos países, hay que unirles las influencias de las diferentes culturas que han acabado por perfeccionar aún más si cabe este plato caribeño.
Ingredientes
- 2 Plátanos machos
- 3 trozos de chicharrón de cerdo
- 1 diente de ajo
- Un poco de sal
- 1 cucharada de aceite de oliva
¿Cómo preparar el mofongo?
Tranquilos, se trata de un plato fácil y muy rápido de hacer. Comenzamos cortando en rodajas los plátanos para posteriormente freírlos con aceite abundante y a una temperatura intermedia durante 15 minutos. ¡Mucho cuidado con que no se tuesten! Una vez estén listos, deja escurrir las rodajas para luego introducir en el mortero tres rodajas y un poco de chicharrón para molerlos. A continuación has de mezclar con un poco de aceite el ajo, eso sí con mucha maña para que quede bien picado y entremezclado con el resto de ingredientes. Y voilà, ¡ya tenemos nuestro manjar paradisiaco!
Sí, el mofongo es una delicia, pero si además lo tomamos rodeados de agua turquesa, le añadimos un poco de sol y arena blanca, y lo sazonamos con salsa caribeña con un viaje a Playa Bávaro... ¡mucho mejor!
0 comentario(s)