¿Qué tienes que saber antes de viajar a Costa Rica?
-
1. Documentación requerida
Los turistas de nacionalidad española que quieran viajar a Costa Rica no necesitan visado para estancias que no superen los 90 días. En caso contrario, los que alarguen más su permanencia necesitarán un visado con una vigencia mínima de seis meses. En este último caso, los turistas tendrán que asegurarse de que el funcionario de Migración ha sellado su pasaporte.
-
2. Moneda
La moneda oficial es el colón costarricense aunque la divisa por excelencia más utilizada es el dólar. Es muy recomendable que el cambio de divisas se haga en el destino origen. También es importante que tengas en cuenta que tanto a la entrada como a la salida, cualquier turista estará obligado a declarar el dinero que lleve consigo a través de un formulario. (No debe superar los $10.000). El uso de tarjetas de crédito internacionalmente reconocidas está muy extendido. No es aconsejable llevar bielletes de 500€.
-
3. Clima
Por lo general, en Costa Rica predomina un clima tropical con temperaturas cálidas durante todo el año. Aunque este puede variar un poco según el área. En la zona del Tortuguero predomina un clima húmedo y lluvioso durante todo el año, algo que contrasta con la zona de Guanacaste, que es muy seca, y finalmente, en la zona del Valle Central y de la capital predominan temperaturas muy cálidas durante todas las estaciones.
-
4. Vacunas
No hay vacunas obligatorias, aunque en Costa Rica se recomienda evitar la picadura de mosquitos (por la posible trasmisión de el dengue, el zika, el chikungunya y la malaria) con el uso de repelentes adecuados y ropa fresca que llegue a cubrir la mayoría del cuerpo.
-
5. Horario comercial
Los horarios comerciales dependerán de la zona. Pero, por lo general, es de lunes a viernes de 10:00 a 17:00h. Y los sabádos solo abren por la mañana. En el caso de los restaurantes, la mayoría abren de 07:00 a 21:00h.
-
6. Idioma
La lengua oficial es español, aunque no tendrás problemas para comunicarte a nivel local en inglés.
-
7. Seguro de viaje
Aunque el sistema de sanidad pública es considerado uno de los mejores de todo Iberoamérica, no cumple algunos parámetros europeos. Por eso se aconseja encarecidamente llevar un seguro médico a todo riesgo que incluya la atención sanitaria y, en el caso que sea necesario, la repatriación.