Una buena forma de viajar siempre es conociendo las costumbres y tradiciones del lugar al que viajas. Esta vez no podía ser menos, por eso, en Nautalia Viajes te animamos a embarcarte hasta la isla de Gran Canaria y disfrutar de la 'Vará del Pescao 2025', una romería marinera que tendrá lugar el último viernes de agosto en la playa de Arinaga. Una divertida y tradicional romería marinera por la que merece la pena dejarse caer al menos una vez en la vida. Descubre las mejores ofertas de viajes a Gran Canaria con Nautalia y prepárate para vivir unas vacaciones realmente insuperables.
Raíces y tradición
Aprovecha tu viaje a Gran Canaria y vive una gran fiesta en el pueblo de Arinaga, donde encontrarás un ambiente de lo más animado y alegre. Prepárate para pasarlo en grande en la fiesta Vará del Pescao, una romería marinera cargada de historia y tradición, que no deja indiferente a ningún viajero. ¿Quieres saber de qué se trata? ¡Descúbrelo aquí!
Ver más
Raíces y tradición
Una fiesta que despierta muchas emociones entre los arinaguenses
La Vará del Pescao es una tradicional fiesta que busca recordar y conmemorar como los antiguos pescadores apiñaban sus embarcaciones en la orilla para posteriormente vender el pescado fresco que habían cogido tan solo minutos y horas antes. Una fiesta que es recordada con mucho cariño y nostalgia por aquellos que ya peinan sus pequeñas canas y que es muy valorada por el público joven.
Los hitos y curiosidades de la fiesta Vará del Pescao.
Tradicionalmente, los pescadores desde bien temprano surcaban el mar con sus embarcaciones en busca de pescado fresco para posteriormente venderlo entre amigos y vecinos. Una costumbre que se ha intentado recoger en esta fiesta marinera y que guarda parte de esta esencia, aunque los tiempos hayan cambiado. Son muchos los hitos de la fiesta Vará del Pescao. Por lo que si estás alojándote en algún rincón de Gran Canaria tienes que aprovechar para conocer esta fantástica y curiosa fiesta, que cada año congrega a miles y miles de personas.
Si quieres acudir a la Vará del Pescao tendrás que permanecer atento y destapar las diversas curiosidades de esta fiesta. Una de ellas es que muchas de las personas que acuden llevan puesto el traje tradicional. No pienses que es una vestimenta especial, ni mucho menos, es un atuendo un tanto personalizado en el que únicamente tienes que llevar una camiseta de tirantes blanca y un sombrero de paja. Otro de los elementos de la fiesta que suele llamar la atención es el peculiar aviso que los pescadores hacen, ya en tierra, a sus vecinos y familias como señal de llegada a casa y por supuesto, con producto fresco dispuesto a ser vendido.
Luego bailes folclóricos y paseos tradicionales amenizan esta fiesta que continúa hasta la madrugada, lo que congrega cada año a miles y miles de viajeros y vecinos de otras poblaciones. Aprovecha tu estancia y si estás el último viernes de agosto en esta isla acércate a Arinaga a respirar y vivir en primera persona el ambiente festivo de la Vará del Pescao.
La fiesta de la Vará del Pescao
La Vará del Pescao es una de las fiestas más populares de toda Gran Canaria y aglutina a multitud de participantes tanto de esta isla como de las vecinas. Una oportunidad única de conocer una de las tradiciones más antiguas del pueblo canario y que seguro te encantará por sus actos festivos y sus diferentes actividades. No rechaces la oportunidad de viajar este año a Gran Canaria y descubrir esta peculiar fiesta.
Ver más
La fiesta de la Vará del Pescao
Tradición, pasión y diversión en la Vará del Pescao
El último viernes de agosto desde la década de los 30 (aunque la fiesta se rescató hace algo más de veinte años) se celebra en el pequeño municipio canario de Arinaga, una gran fiesta donde se conmemora los pescadores que se levantaban bien temprano para buscar género fresco y posteriormente venderlo entre los vecinos. La Vará del Pescao 2025 es la fiesta en la que todo el pueblo de Arinaga participa y prepara un festín para todo el pueblo y para todo aquel que decida visitarlo. Esta celebración se extiende hasta principios de septiembre y está repleta de otros actos que harán que te lo pases en grande.
Termina la Vará del Pescao con sus famosos fuegos artificiales.
La Vará empieza como siempre esperando a La Barca de La Vará que navega por la playa de Arinaga. Al llegar a la orilla comienza el reparto de más de 1.000 kilos de sardinas a todos los que allí esperan y por supuesto, a las diferentes barcas. Todos esperaban con ansia este momento, de ahí que los braseros estén ya a punto para proceder al asado de la sardina, ¡una exquisitez que todos pueden probar! La mayoría de vecinos también tienen sus propios braseros con el fin de poder acompañar a La Vará por todo el paseo marítimo. Así el recorrido comienza en el Risco Verde con el sonido de las caracolas y todos siguen a la barca acompañados de música y los bailes típicos de la isla.
Ya por la noche la fiesta continúa con más bailes y cánticos acompañados de una banda musical que suele terminar en la Avenida de los Pescadores. Después, todos se reúnen en la gran verbena que se organiza en la plaza de la Iglesia de Arinaga y como cierre a un día perfecto nada mejor que vislumbrar los fuegos artificiales, que se lanzan desde la orilla del mar. ¡Una forma perfecta de terminar la Vará del Pescao 2019!
Hoteles en Gran Canaria
... y disfruta de toda la isla y sus fiestas más populares
Salobre
Maspalomas
Playa del Inglés
Agaete
Meloneras
Amadores
Puerto Rico
Cruz de Tejeda
Playa del Cura
Taurito
Mogán
Las Palmas de Gran Canaria
San Agustín
Información
Una fiesta cargada de historia
La fiesta Vará del Pescao se originó hace más de 20 años con el pretexto de recuperar la tradición marinera en Arinaga, algo que es recordado con nostalgia por los más veteranos. Con esta fiesta se pretendía homenajear a los pescadores que se levantaban temprano y partían a la mar para pescar. Horas después, estos regresaban haciendo sonar las caracolas, sonido de aviso para que los vecinos se acercasen a la orilla a recoger la pesca realizada. Después, limpiaban y vendían este producto fresco a familiares, vecinos o amigos. Por lo que si tienes pensado hacer una escapada a Gran Canaria los últimos días de agosto, aprovecha para acercarte al pueblo de Arinaga y disfrutar de esta bonita y emocionante tradición.
En la actualidad, se ha intentando mantener esta tradición con la celebración de la romería marinera, que siempre se celebra el último viernes del mes de agosto y se extiende hasta la primera semana de septiembre. Se trata de una de las fiestas más populares de toda la isla. Desde mediodía podrás disfrutar de un gran ambiente en sus calles, ya que las familias se congregan y esperan con ansia a que se produzca el acto principal de esta fiesta Vará del Pescao. Y cuando por fin llega el momento, cuando se podría considerar que esta romería ha dado su pistoletazo de salida es cuando diversas barcas llegan a la playa de Arinaga con kilos y kilos de pescado fresco, simulando la actividad comercial del pasado. Para la llegada, los pescadores utilizan el peculiar ruido de las caracolas, un sonido que sirve para alertar a los vecinos de que la barcas han tocado tierra.
Ese producto estrella y de calidad es aportado por el propio consistorio, que en su mayoría suelen ser las sardinas. Si quieres degustar alguna de estas sardinas frescas tendrás que armarte de paciencia y esperar tu turno porque las barcas empiezan a recorrer las calles de Arinaga desde el Risco Verde hasta la Avenida de los Pescadores y es justo ahí cuando las barcas comienzan a asar esas sardinas y posteriormente, son repartidas entre todos aquellos que se animan a probar esta exquisitez. Eso sí, este recorrido está acompañado de música folclore y algunos cánticos populares. Estas parrandas canarias se encargan de animar el festejo y que absolutamente todos disfruten de este día tan especial.
Ya a última hora de la tarde, esta romería sigue en auge debido a la música, que nunca acaba y que están presentes prácticamente durante todo el festejo. Al caer la noche, la playa de Arinaga se empieza a llenar de gente que busca el mejor hueco para contemplar el festín de fuegos artificiales que tendrá lugar minutos después. Así, solo queda prepararse para no parar de mover el esqueleto puesto que las orquestas animarán la noche hasta bien entrada la madrugada con las mejores canciones. Una fiesta que parece no tener fin y en la que seguro logras pasártelo en grande. Aprovecha tu estancia en los hoteles en Gran Canaria y si tu fecha coincide con la de esta maravillosa fiesta no pierdas la ocasión de acercarte y disfrutar de un ambiente único.
Nautalia Viajes siempre piensa en ti y los tuyos, así que, si quieres viajar hasta Gran Canaria no encontrarás mejor oportunidad que esta para conocer la isla y destapar la esencia más pura y cultural del pueblo de Arinaga. Este año no te quedes en casa y embárcate en una aventura única con Nautalia escogiendo las mejores ofertas de hoteles en Gran Canaria.
¿No sabes por donde empezar? Envíanos tu petición y te ayudamos
Pregúntanos sobre nuestras Ofertas de viajes.
Déjalo en manos de nuestro equipo de expertos. ¡Estamos disponibles para atenderte!