Este año vive unos días vacacionales diferentes y sumérgete en un ambiente de lo más peculiar acercándote a La Rioja y disfrutando de su famosa Batalla del Vino en Haro, una fiesta popular que no pasa desapercibida para nadie. Sé el próximo en disfrutarla y no te preocupes por el alojamiento, ya que Nautalia ha preparado una larga lista de hoteles en La Rioja para que puedas asistir a uno de los eventos multitudinarios más importantes de toda la región. Descubre cuál es el tuyo y benefíciate de todo tipo de descuentos.
Origen y Rituales
Aventúrate a disfrutar de la Batalla del Vino de Haro y prepara tu viaje con los hoteles en La Rioja de Nautalia. Ven a empaparte de una fiesta donde no pararás de festejar, bailar y reir. Un evento que consigue levantar y animar hasta a los más muermos. ¡Este año tienes una cita en La Rioja! ¡Pasátelo en grande en la Batalla del Vino de Haro!
Ver más
Origen y Rituales
El germen de la Batalla del Vino
La Batalla del Vino es una fiesta popular que poco a poco ha ido acaparando protagonismo a nivel nacional. Se celebra cada 29 de junio en la ciudad de Haro, más concretamente, en los Ricos de Bilibio, el lugar donde nació y murió San Felices de Bilibio, el maestro de San Millán de la Cogolla. Al morir, comenzó los lugareños comenzaron a demostrar una gran devoción hacia su figura, debido a los numerosos actos, en beneficio al pueblo, que protagonizó en vida. Cuando falleció muchos habitantes emprendieron un camino de peregrinaje hacia el paraje de los Ricos de Bilibio; es más, construyeron una ermita en su nombre donde a día de hoy permanecen sus restos.
Pero no sería hasta varios siglos después cuando el Concejo de Haro constituyó de forma oficial la romería de los Riscos de Bilibio. Ese día, los romeros homenajeaban a su santo entre jolgorios, bailes y abundante vino. Entre gritos y aplausos, los riojanos bebían sin parar sus botas de vino, incluso algún atrevido se lanzaba a manchar a su compañero con el vino que quedaba en la bota. Tras un largo paseo hasta la ermita y la misa en conmemoración al santo, llegaba el momento de festejar y celebrar. No paraban de beber ni de comer en todo el día, aunque no sería hasta 1940 cuando se denominó a esta romería bajo el nombre oficial de la Batalla del Vino.
Descubre la importancia del vino en La Rioja.
Para entender esta fiesta es necesario entender la devoción y la pasión que sienten sus habitantes por este santo. Pero acudir a Haro para disfrutar de la Batalla del Vino es vivir una algarabía incansable que comienza desde bien temprano y que parece no tener fin. Ni los más astutos conseguirán evitar acabar embadurnado de vino tinto.
Diviértete en la Batalla del Vino
Actualmente la Batalla del Vino es una confluencia de un festín religioso y pagano en el que además de rendirle culto y conmemorar al santo Felices Bilibio, se celebra una fiesta a lo grande, donde el vino es el principal protagonista del evento.
Ver más
Diviértete en la Batalla del Vino
Una fiesta popular que no tiene fin
Esta fiesta popular se celebra cada 29 de junio y es una fecha muy especial para sus habitantes, ya que conmemoran a su santo. Desde bien temprano, los romeros parten hacia los Riscos de Bilibio, donde los parroquianos esperan en la ermita a todos los romeros para celebrar la misa en honor a su santo. Tras finalizar la misa, se da comienzo a la esperada Batalla del Vino en la que el lanzamiento de un cohete es la señal principal de que esta fiesta acaba de empezar.
El origen del vino, La Rioja.
Todos, absolutamente todos, quedan bañados de vino tinto, por lo que te aconsejamos llevar ropa vieja y calzado cómodo. Tras varias horas sumergidos en esta batalla, se realiza el camino de vuelta, donde el punto de reunión vuelve a ser la Plaza de la Paz. Una vez allí, los pasacalles, las charangas y las peñas continúan la fiesta. Esta animación prosigue hasta la noche donde solo los más experimentados conseguirán aguantar tantas horas bailando y bebiendo.
Ven a disfrutar de esta fiesta popular con Nautalia Viajes y prepárate para descubrir uno de los símbolos culturales más característicos de La Rioja. Reserva ya alguno de los hoteles en La Rioja y vive un ambiente festivo sin precedentes.
Hoteles en La Rioja
... con los mejores hoteles para que te acerques a esta fiesta popular
Alfaro
Logroño
Arnedo
Calahorra
Santo Domingo de la Calzada
Haro
Albelda de Iregua
Zorraquin
Ezcaray
Ver más
Información
Nadie escapará de bañarse en vino
Como cualquier fiesta popular, la Batalla del Vino de Haro cuenta con sus propias peculiaridades y resulta realmente increíble conocerlas, al menos una vez en la vida. Te empaparás de un ambiente inimaginable, destaparás la seña de identidad del territorio y te lo pasarás en grande. Anímate a disfrutar de unos días vacacionales diferentes recorriendo los puntos turísticos de La Rioja, pero sobre todo, acercándote a Haro a disfrutar de su ya mítica Batalla del Vino. Para que no te gastes mucho dinero, Nautalia pone a tu alcance diversas ofertas de hoteles en La Rioja para que puedas acudir a esta festividad popular, independientemente del punto en el que decidas alojarte.
La Batalla del Vino es una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, lo que ya te ayuda a hacerte una idea de lo importante que resulta para los riojanos un día tan especial. La Batalla del Vino se celebra en Haro, una ciudad riojana que destaca por multitud de iglesias y palacios, paisajes naturales y con un gran valor histórico y cultural. Aunque si por algo es conocida Haro, fuera de sus fronteras, es por este festejo popular, en el que nadie escapará de verse mojado por el vino tinto, uno de los principales símbolos de identidad de la comarca.
Esta Batalla del vino se celebra cada 29 de junio en la ciudad donde falleció Felices de Bilibio a finales del siglo VI. Los lugareños comenzaron a peregrinar hasta la cueva de los Riscos de Bilibio, donde se hallaban sus restos. Esta peregrinación se convirtió en una costumbre popular hasta que en el siglo X el Concejo de Haro decidió organizar una romería de forma oficial. Poco después comenzaron los bautizos del vino, donde todos los asistentes se remojaban en esta bebida. Por lo que así surgió esta fiesta popular, en la que no solo existía un culto religioso, sino que iba más allá y se convertía en un evento pagano.
El vino se convertía así en el epicentro de la fiesta. La gente bebía y comía sin parar, eso sí todo lo que el cuerpo les permitiese. Entre bailes y aplausos, ellos compartían sus botas de vino y no se cansaban de celebrar y homenajear la figura de Bilibio. De esta manera, el vino no faltó nunca en la romería de los Riscos de Bilibio. Y este fue el origen de la Batalla del Vino que conocemos en la actualidad. Si quieres ser el próximo en disfrutar de esta fantástico festín o deseas probar su aclamado y reconocido vino tinto, no encontrarás mejor oportunidad que la de los hoteles en La Rioja de Nautalia para saborear esta exquisita bebida y recorrer algunos de los puntos turísticos de la comarca.
Este año la Batalla del Vino es una opción vacacional muy recomendable si lo que buscas es diversión y desconexión con los tuyos. Aprovecha ya las ofertas de hoteles en La Rioja y prepárate para bañarte en vino tinto. Eso sí, recuerda llevar ropa vieja y calzado cómodo, ya que ninguno se librará de ser 'bautizado' con vino riojano. Convence a tus amigos, a tu pareja o a tu familia para vivir un festín popular por todo lo alto y aprovecha para hacer una escapada con la llegada del verano. Este año una de tus visitas vacacionales será a La Rioja, una tierra que destaca por la cantidad de bodegas que hay repartidas por varios puntos de la comarca, pero también por una diversidad de yacimientos arqueológicos que no te puedes perder. ¿Preparado? ¡La Batalla del vino de Haro te espera!
¿No sabes por donde empezar? Envíanos tu petición y te ayudamos
Pregúntanos sobre nuestras Ofertas de viajes.
Déjalo en manos de nuestro equipo de expertos. ¡Estamos disponibles para atenderte!